SUPEREÓN PRECÁMBRICO. (4500-542 m. a.)

 
Este supereón comprende los eones: Hádico, Arcaico y Proterozoico. (Véase entradas propias en la página). 
 
En este supereón, la Tierra sufre una gran cantidad de cambios y se transforma desde una bola de fuego incandescente hasta ser un planeta con vida.
 

HÁDICO. (4500-3800 m. a.)

El eón Hádico
 

HECHOS IMPORTANTES:

    1) Formación de la Tierra.

    2) Formación de la Luna.

    3) Formación de la atmósfera.

    4) Bombardeo meteorítico.

    

GEOLOGÍA:

    1) FORMACIÓN DE LA TIERRA: como hemos podido concluir de la teoría nobular, los fragmentos sólidos (planetesimales), que se componen mayoritariamente de silicatos y metales, van chocando por efecto de la gravedad, formando fragmentos mayores, que siguen chocando y aumentando de tamaño. Uno de los grandes fragmentos, ya planetas, que se forman es la Tierra, nuestro futuro hogar.

 

 Posteriormente se forman las capas, pues los materiales más densos descienden hasta el interior, mientras que los más ligeros ascienden a la superficie. Esto ocurre gracias a que parte de la Tiera se encuentra en este momento fundida, debido a los anteriores choques y a una nueva fuerza: la radioactividad. Y en verdad, la superficie del planeta es un verdadero infierno. De ahí recibe el nombre este periodo (Hades, dios griego del infierno).

 

    2) FORMACIÓN DE LA LUNA: nuestro satélite tiene su origen hace 4300 millones de años. Se cree que se formó gracias a una colisión con otro planeta de tamaño parecido al de Marte cuya órbita gravitatoria se cruzó con la de la Tierra en esos momentos inestables para los jóvenes y recién formados planetas. Es lo que se llama la Teoría del Gran Impacto.

 

De esta forma el planeta Tea (de la diosa griega Theia) chocó con la Tierra a 20 veces la velocidad de una bala en una gigantesca colisión que fundió parte de la Tierra, que sobrevivió y que aumentó de tamaño y masa y, por tanto, gravedad. Pero no todos los frragmentos que causó la colisión pasaron a formar parte de la Tierra, pues una gran cantidad salió disparada y, atrapada por la gravedad terrestre: quedó en órbita.

 

Estos fragmentos irían chocando entre sí hasta formar un gran satélite en órbita alrededor de la Tierra, nuestra Luna. Esto trajo una serie de cambios, pues la velocidad de la Tierra disminuyó y los días, antes de seis horas, empezaron a durar más por esta deceleración.

 

    3) BOMBARDEO METEORÍTICO: hace 4000 m. a. ocurrió el llamado Gran Bombardeo. Durante este tiempo, que duró 20 m. a., una gran cantidad de meteoritos y cometas chocó contra Marte y la Tierra.

Se cree que la mayoría del agua presente hoy en la Tierra tiene su origen aquí, pues se piensa que en los núcleos de los fragmentos rocosos existía una pequeña cantidad de esta sustancia, liberando vapor de agua en su colisión contra la superficie terrestre. A largo plazo, esto formaría el agua que hoy encontramos en nuestros mares y océanos, pues aunque liberaban poca cantidad, esto se traducía en 10000 millones de toneladas al año.. Además, también se cree que liberaron dióxido de carbono.

 

BIODIVERSIDAD:

No existe ningún tipo de vida, pues se cree que apareción al final del hádico y al principio del eón Arcaico.

 

CONDICIONES CLIMÁTICAS:

Podemos comparar a la Tierra del principio del Hádico con el infierno. La lava fluye entre impactos de nuevos meteoritos, que provocan más fricción y hacen, a su vez, aumentar la temperatura. Así, encontramos la superficie a más de 1500 ºC. Ha esto contribuye por otra parte otro tipo de origen de energía que aparece en el planeta. Algunos materiales pesados originados por las grandes fuerzas de choque son muy inestables y transmiten energía de forma que tienden a alcanzar una posición más estable. Aparece una desintegración radioactiva de agunos materiales, como el uranio, el plutonio o el cesio.
 
    1) FORMACIÓN DE LA ATMÓSFERA: no todos los cuerpos pueden permitirse, por decirlo de alguna manera, tener una atmósfera. La atracción gravitatoria debe ser lo suficientemente intensa como para hacer que los ligeros gases no se pierdan en el espacio. Y, además, es conveniente que la temperatura no sea muy alta (lo que no es el caso de la Tierra, si vemos el párrafo anterior), pues la energía cinética de las partículas que forman los gases aumenta y hace más difícil que la gravedad pueda mantenerlos.
 
Por lo tanto, la atmósfera se debió formar como tal junto al enfriamiento del planeta (véase debajo). La atmósfera primitiva estaba formada por, mayoritariamente, hidrógeno y helio, los dos elementos más comunes y simples del universo, además de otros como nitrógeno o sulfuro. Aparte, a partir de la formación de las capas del interior terrestre (véase el apartado formación de la Tierra), se fue liberando a la atmósfera el vapor de agua conseguido a partir del choque de los meteoritos pertenecientes al Gran Bombardeo mediante géiseres. Aparte, una intensa actividad volcánica expulsaba otro tipo de materiales gaseosos. No hay oxígeno.
 
Después de 500 millones de años desde la formación del planeta este se ha enfriado lo suficiente como para estabilizar una atmósfera densa.
 
    2) ENFRIAMIENTO, OCÉANO: y este enfriamiento permite a su vez que el vapor de agua pase a estado líquido. Llueve en mucha cantidad y el agua inunda por completo la superficie terrestre. El agua del gran océano es verde, debido a la cantidad de hierro disuelto.

ARCAICO. (3800-2500 m. a.)

 
 El nombre de este eón proviene del griego arcos, que significa comienzo o antiguo. Comienza hace 3800 m. a., edad de las rocas sedimentarias más antiguas conocidas y depositadas en ambiente marino. Este eón se divide en varias eras que no vamos a estudiar debido a la gran similitud entre ellas.
 

HECHOS IMPORTANTES:

    1) Aparición de las primeras células anaerobias heterótrofas y fotosintéticas (cianobacterias).

    2) Aparición de las primeras estructuras biológicas en el mar (estromatolitos)

    3) Inicio de la tectónica de placas, y por consecuente, la aparición de los continentes.

    4) Liberación de oxígeno a la atmósfera.

    5) Cese del bombardeo de meteroritos (gracias a la atmósfera).

 

GEOLOGÍA:

    1) INICIO DE LA TECTÓNICA DE PLACAS Y APARICIÓN DE LOS CONTINENTES: hacia los 3300 m. a., la corteza primitiva evolucionó a otra más espesa (150-200 km) debido al depósito de sedimentos (erosión del agua del mar) y al enfriamiento de los materiales fundidos expulsados por los volcanes.  Con esta corteza ya estructurada flotando sobre el manto fundido empezó la Tectónica de Placas y el movimiento de continentes a una velocidad mayor que la actual, el flujo térmico era tres veces mayor que hoy en día. Debido a este elevado flujo térmico dentro del manto, numerosas fallas y fosas aparecieron por toda la superficie de la Tierra, impidiendo crecer a los continentes (eran reciclados continuamente por el manto). Estos continentes eran pequeños y mucho menos gruesos que los actuales (microcontinentes). Se supone que la razón de esta característica puede ser que como son las rocas más antiguas, han sufrido un mayor proceso de erosión hasta nuestros días que otras rocas de otras eras. Por estos motivos, es difícil encontrar rocas de este periodo.
 
Eran comunes las erupciones volcánicas, las creaciones de orógenos y su destrucción rápida.
 
 

BIODIVERSIDAD:

    1) APARICIÓN DE LAS PRIMERAS FORMAS DE VIDA: a principios de este período y en el final del Hádico, se formaron las primeras formas de vida sencillas, microorganismos unicelulares procariotas. Estos microorganismos serían mayoría en toda la extensión del eón. 
 
Hace 3500 m.a. estos microorganismos sufrieron un proceso evolutivo para formar otro tipo de bacterias que empezarían a realizar el proceso biológico más importante de nuestro planeta: la fotosíntesis. La diferencia entre su fotosíntesis y la nuestra era que la suya era anoxígena, es decir, que no expulsaba oxígeno como residuo.
 
Hace 2800 m.a. se formaron las primeras formas de vida fotosintéticas oxígenas, es decir, que liberaban oxígeno a la atmósfera como residuo. Estas bacterias, las cianobacterias, se agruparon en colonias llamadas estromatolitos que fueron la principal forma de vida a finales del eón. Las cianobacterias revolucionaron la composición de la atmósfera al incorporar el oxígeno.
.
 

CONDICIONES CLIMÁTICAS: 

    1) REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA: a diferencia de la gran temperatura del núcleo, la superficie presentaba una temperatura más o menos igual a la media de nuestro planeta. Se piensa que esta época contuvo la mayor cantidad de gases invernaderos de la historia, lo que ayudó a preservar la temperatura.

 

PROTEOZOICO (2500-540 m. a.)

 

HECHOS IMPORTANTES:

 
    1) Supercontinente (Rodinia).
    2) Diversificación de las cianobacterias oxígenas.
    2) Prímeras células eucariotas.
    3) Primeros organismos pluricelulares.
    4) Glaciaciones (Tierra Bola de Nieve).
    5) Gran Oxidación.
    

 

GEOLOGÍA:

    1) SUPERCONTINENTE (RODINIA): el proterozoico continuó siendo un eón geológicamente muy activo, continuando siendo el flujo térmico elevado (existiendo gran cantidad de volcanes de esta forma). Los "nuevos" continentes formados durante el eón anterior se fueron desplazando poco a poco y chocaron entre sí. Se cree que durante el proterozoico se llegó a formar varios supercontinentes debido a estos choques, antes de un periodo de relativa estabilidad. Se conocen distintos supercontinentes que existieron durante el eón: uno de los primeros fue Columbia, seguido de Rodinia, que apareció hace 1000 m. a.. En las fotos podemos observar la progresiva ruptura de Rodinia. Estos trozos continentales se unirían para formar dos grandes masas continentales: Laurasia en el norte y Gondwana en el sur.
 
Laurasia y Gondwana volverían a chocar para formar el último supercontinente del Proterozoico y, por lo tanto, del Precámbico: Pannotia. Esto ocurre hace 600 m. a..
 
 

BIODIVERSIDAD:

    1) DIVERSIFICACIÓN DE LAS CIANOBACTERIAS OXÍGENAS: las cianobacterias oxígenas que habian cambiado su modo de realizar la fotosíntesis empiezan a expandirse durante el proterozoico. La atmósfera se llena de oxígeno (véase gran oxidación en el apartado de condiciones climáticas) como elemento residual de la fotosíntesis y las cianobacterias que no utilizan oxígeno son relegadas o muertas por este gas nocivo para ellas.
 
    2) PRIMERAS CÉLULAS EUCARIOTAS: durante el proterozoico aparecen las primeras células con núcleo definido, manteniendo en una zona concreta el material genético (a diferencia de las por aquel entonces tan abundantes células procariotas o sin material genético definido dentro de un núcleo, a las que pertenecían las cianobacterias). Estas nuevas células eucariotas tienen más tamaño y se cree que durante el proterozoico absorvieron algunas cianobacterias, con las que mantuvieron una relación de simbiosis (convirtiéndolas en las futuras mitocondrias y cloroplastos) que recibe el nombre de endosimbiosis.
 
    3) PRIMEROS ORGANISMOS PLURICELULARES: las anteriores formas de vida eran osmótrofas; es decir, conseguían los nutrientes necesarios del medio. Pero cuando estos empezaron a escasear se desarrollaron células fagótrafas, que obtenían sus nutrientes a partir de la ingestión de otras células. Se cree que para impedir que células fagótrofas las ingeriesen, se agruparon algunos tipos de las nuevas células eucariotas para evitar, de esta forma, "ser comidas". 
 
Esta nueva forma pluricelular de vida evolucionaría en el mar debido a sus ventajas (impedimento a ser eliminadas por células fagótrafas, concentración de determinadas células en determinadas funciones...) y aparecerían como resultado los primeros invertebrados marinos de cuerpo blando (como la charnia, en las fotografías o algunas protomedusas). Como esta fauna se desarrolló en el periodo de Ediacara (el último periodo del Proterozoico y, por tanto, del Precámbico), se denominó fauna de Ediacara.
 

CONDICIONES CLIMÁTICAS:

    1) GLACIACIONES (TIERRA BOLA DE NIEVE): la bajada de temperaturas global del planeta permitió que durante el proterozoico se originasen las primeras glaciaciones.
 
Al final de este eón, en el periodo denominado Criogénico, se produjo la más severa de todas las glaciaciones. Fue tal la explosión evolutiva de las cianobacterias oxígenas que los niveles de CO2 bajaron con gran rapidez, haciendo descender la temperatura de forma que pudo aparecer hielo en los polos del planeta. Este hielo a su vez reflejaba la luz solar, bajando aún más las temperaturas. Al final, la Tierra entera se cubrió de hielo. Este periodo Criogénico se terminó gracias a un nuevo ascenso de las temperaturas por la subida de los niveles de CO2, originado de dos formas: por una parte la mayoría de cianobacterias oxígenas no podía continuar su proceso de fotosíntesis debido al hielo y desapareció y por otro aparecieron volcanes que expulsaron CO2 a la atmósfera, sin que pudiera ser absorvido como era antes por las rocas debido a la que de hielo (ya que antes aparte de su utilización por los seres vivos también era relacionado con las sustancias químicas de las rocas para formar óxidos).
 
    2) GRAN OXIDACIÓN: como se ha indicado antes, aumentaron los niveles de oxígeno debido a la diversificación de las cianobacterias oxígenas. Aparte de causar la Tierra Bola de Nieve (véase en el párrafo superior), ocasionó que el agua de mar se volviera azul debido a la combinación del oxígeno con el hierro presente en el mar para formar óxido que precipitase (podemos encontrar el llamado hierro bandeado que demuestra este depósito de óxido, véase fotos) y que el cielo pasase de rojo al característico azul por el descenso de CO2 a favor de este otro gas. La cantidad de oxígeno permitió la formación de una capa de ozono.