ERA CENOZOICA (65 m. a.-actualidad)

 

PALEÓGENO (65-23 m. a.)

 

GEOLOGÍA:

    1) PALEOCENO: durante esta época se separaró Australia de la Antártida y Groenladia de América del Norte. América del Sur se va separando de África igual que América del Norte con Europa, abriéndose de esta forma el océano Atlántico. Pero aún no se unen entre sí estas dos Américas. La India se encuentra aún separada de Asia, pero va en camino.
 

    2) EOCENO: el océano Atántico sigue abriéndose debido al material expulsado por la dorsal que lo atraviesa y, como consecuencia, América del Norte sigue separándose de Europa y América del Sur de África. Por el otro lado la India sigue su curso a su posición actual. El océano de Tethys da paso poco a poco a la formación del mar Mediterráneo por una parte y al Índico por la otra. Aparecen los primeros hielos en Groenlandia, que por cierto continúa su separación de América del Norte, y en esta misma. Australia también continúa su camino hacia el norte.

 
    3) OLIGOCENO: el nuevo mar Mediterráneo fue cerrándose y las colisiones entre los diferentes trozos de corteza continental que formaban Europa, sumado a el movimiento de la placa Africana hacia el norte y el de la India en su colisión con Asia dio lugar a grandes elevaciones de cordilleras (como la del Himalaya), conocidas como la orogenia alpina. También cabe destacar el choce de Australia con la placa de Indonesia, que creó zonas de subducción (fosas) y el  América del Norte con la placa pacífica, que originó la falla de San Andrés. Los hielos se extendieron por la creación de la corriente Circumpolar Antártica (véase factores climáticos), al separarse completamente América del Sur y la Antártida.

 

BIODIVERSIDAD:

    1) PALEOCENO: en terreno marino aparecen los tiburones se convierten en los grandes depredadores. En los continentes había grandes selvas y bosques que llegaban casi de polo a polo, parecidos a los de la actualidad. En ellos se desarrollaron sobre todo las aves, que fueron asemejándose a las que tenemos en la actualidad (menos algunos tipos de aves gigantes y carnívoras no voladoras como el gastornis, primera imagen) y los mamíferos, que pasaron a ocupar el lugar de los extintos dinosaurios. Estos eran pequeños y tenían todos cuatro patas acabadas en cinco dedos. Aparecieron marsupiales, creodontos (carnívoros antecesores de los félidos, en la segunda imagen) y primitivos ungulados (que evolucionaron hasta los animales con pezuña).
 
    2) EOCENO: los mamíferos siguieron la evolución iniciada en la época anterior. Los ungulados primitivos anteriores dieron lugar a équidos (caballos, como era el eohippus), rinocerontes y camellos, que aumentaron de tamaño debido a la gran cantidad de vegetación comestible. Los creodontos carnívoros crecieron en comparación a su vez. Por último, cabe destacar los primeros intentos de los mamíferos en terreno marino, con los basilosaurios, las primeras ballenas.
 
 
    3) OLIGOCENO: el enfriamiento y las diferencias de temperatura (véase factores climáticos) causan la sustitución de los grandes bosques tropicales en su mayor parte por zonas desérticas y praderas. Los mamíferos son la forma de vida dominante en la Tierra. Se desarrollan los primeros elefantes (véase primera imagen) y los roedores se extienden. También aparecen primates (nuestros parientes más cercanos) como los primeros monos. Algunos creodontos desarrollan grandes colmillos. En este periodo aparece el mamífero terrestre más grande, el paraceraterio (presente en la segunda imagen).
 

FACTORES CLIMÁTICOS:

El paleoceno y el principo del eoceno mantuvieron temperaturas cálidas, pero la Tierra sufrió un enfriamiento al final de esta época y durante el oligoceno. Esto es debido a que la Antártida se quedó separada del resto de los continentes por una zona de mar y el agua de este empezó a dar vueltas creando una corriente que impedía que otras corrientes cálidas procedentes del ecuador llegaran a la Antártida: la corriente Circumpolar Antártica. Esto hizo bajar la temperatura de esta zona, que a su vez generó la aparición de hielos, el reflejo de más luz solar, etc..

NEÓGENO (23-2.5 m. a.)

 

GEOLOGÍA:

1) MIOCENO: Durante esta época se produce una gran erosión sobre los continentes. La India continuó colisonando con Asia, realzando más las cordilleras del Himalaya. El Mar de Tethys desapareció cuando África colisionó con Eurasia. En consecuencia, se continó formando el Mediterráneo y la orogenia alpina.

 

2) PLIOCENO: Durante esta época Sudamérica se une a Norteamérica mediante el istmo de Panamá.

 

BIODIVERSIDAD:

    1) MIOCENO: debido al clima más frío y seco, las zonas de pradera se expandieron y provocaron un aumento del número de los hervívoros. Aparecieron animales como los rinocerontes y los mastodontes, precursores de los elefantes actuales (imagen, no confundir con los mamuts). También la vegetación sufrió una transformación, pasando de los grandes bosques a las praderas con un nuevo tipo de planta: las gramíneas (trigo, cebada, avena), que sirvieron como forraje para los hervíboros.

 

Los simios desaparecieron casi totalmente de Europa y se concentraron en África, donde continuaron su evolución y dieron lugar a especies como los orangutanes, los macacos y los babuinos, que darían lugar a los primeros homínidos como los ardipithecus (primera imagen). También desaparecieron los marsupiales, quedando aislados en Australia, donde continuarían su evolución. Aparecen las hienas, los osos y los mapaches. En el mar se continúan desarrollando los tiburones (véase megalodon, el tiburón más grande que jamás ha existido, en la segunda imagen) y los cetáceos, apareciendo delfines, ballenas y marsopas.

 

    2) PLIOCENO: se desarrollaron los mamíferos y aparecieron especies como los búfalos, los mamuts (primera imagen), los leones o los antílopes. También aparecieron los primeros felinos dientes de sable, destacando el smilodon, el más característico ( segunda imagen). Se puede decir que la mayor característica es la aparición del homínido australopithecus (tercera imagen), homínido arbóleo con poca capacidad intelectual, similar al chimpancé.

 

FACTORES CLIMÁTICOS:

Se produjo un descenso de las temperaturas globales y una progresiva aridez que permitió la creación de grandes praderas donde se desarrollaron los hervíboros. En el plioceno, al formarse el itsmo de Panamá, se bloqueó la corriente ecuatorial, produciéndose un enfriamiento de los océanos y el crecimiento de las capas de hielo del Ártico y el Antártico.

CUATERNARIO (2.5 m. a.-Actualidad)

 

GEOLOGÍA:

    1) PLEISTOCENO y 2) HOLOCENO: los continentes tienen la casi la misma apariencia que hoy  en día, pues el tiempo que separa el principio del periodo cuaternario hasta hoy en día es ínfimo si lo comparamos con los 4600 millone de años de edad de nuestro planeta.

 

BIODIVERSIDAD:

    1) PLEISTOCENO: durante esta época se extinguen gran cantidad de mamíferos debido a los cambios de temperatura (véase factores climáticos), o quedan reducidos a determinadas zonas, casos de la llama, el caballo o el camello. Entre los que quedan extintos por los cambios bruscos son el mamut, el tigre dientes de sable o el mastodonte. Los otros mamíferos migran constantemente buscando una zona habitable para ellos. Y en medio de todo esto se evolucionan los homínidos, que desarrollan su cerebro, empizan a utilizar herramientas, etc.. Al final darán lugar a dos géneros distintos de la especie humana: el hombre de Neandertal y el Homo Sapiens Sapiens. Los humanos salen de África en busca de zonas más favorables para la vida, al igual que los demás mamíferos.

 

    2) HOLOCENO: el Holoceno está dejando atrás (y digo dejando porque seguimos viviendo en él) el frío de una anterior glaciación del pleistoceno (véase factores climáticos). Durante el holoceno el Homo Sapiens Sapiens (el Neandertal se extinguió) fue organizándose gracias a su inteligencia y pasó de la caza, la pesca y la recolección a la agricultura y la ganadería. Cuando se inventa la escritura hace 5000 años, empieza la historia. El corto espacio de tiempo hace que la fauna y vegetación del holoceno sea muy parecida a la actual porque, en ralidad, apenas ha pasado tiempo. 

 

FACTORES CLIMÁTICOS:

El cuaternario fue un perido de constante cambio climático y se alternaban periodos de glaciación con periodos de interglaciación (retroceso de los glaciares y aumento de la temperatura) en los llamados ciclos glaciares. Con las interglaciaciones el nivel del mar volvía a subir debido al derretimiento de los glaciares, pero además variaba la biodiversidad y elevaba los continentes según el fenómeno de la isostasia al eliminar el peso de las capas de hielo.
 
El holoceno, la época en la que nos encontramos actualmente, es un periodo interglaciar, por lo que se relaciona con un aumento de la temperatura hacia un clima más suave que el de la anterior glaciación.