FÓSILES:

Un fósil es un resto de un ser vivo o de su actividad que ha sufrido el proceso de fosilización; es decir, se ha sustituido la materia orgánica del cuerpo por materia inorgánica (entre la que podemos destacar el carbonato de calcio). Es más común que fosilicen las partes duras, que son las que mejor se conservan (aunque pueden existir excepciones, como la fosilización de pequeños insectos en ámbar).
 

    QUIZLET FÓSILES IMPORTANTES

Enlace hacia las flashcards sobre los fósiles más importantes y comunes de nuestra historia:

https://quizlet.com/70482333/fosiles-a-lo-largo-de-la-historia-geologica-flash-cards/

FÓSILES GUÍA: (véase, datación)

Algunos fósiles nos sirven para determinar periodos de tiempo geológico, y estos se denominan fósiles guía  o característicos. Para que un fósil sea considerado fósil guía debe cumplir una serie de características:

1. Amplia distribución geográfica: un fósil que aparece a nivel local no es útil, pues solo servirá para determinar los periodos geológicos de esa zona.

2. Estrecha distribución temporal: un ser vivo que ha existido durante un gran periodo tampoco puede ser útil, pues no podrá especificar concretamente una fecha más o  menos característica.

3. Debe haber un gran número de estos fósiles.

 

 Estos fósiles solo se encuentran en determinados estratos, por lo que cada uno de los horizontes podrá ser diferenciado fácilmente por uno de estos fósiles como perteneciente a un determinado periodo o tiempo geológico.

 

Ejemplos son el ammonites, que solo habitó durante el jurásico; o los peces acorazados, ya que únicamente habitaron en el devónico.