LA FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR

 

Para comprender la formación de la Tierra, primero se debe conocer la formación del sistema solar, sistema al que pertenece nuestro planeta. Como nuestro planeta se formó en este ambiente, se puede extrapolar que los procesos de formación de otros cuerpos semejantes, pueden ser los mismos que los de la Tierra.

Pero primero veremos las características principales de este sistema.

-Todos los planetas se hallan aproximadamente en un mismo plano llamado eclíptica.

-Los planetas giran alrededor del Sol en el mismo sentido.

-El Sol gira sobre si mismo, al mismo sentido que los planetas.

-Los planetas interiores son ricos en metales y minerales refractarios como los silicatos.

-Los planetas exteriores son gigantes gaseosos compuestos de sustancias volátiles y pobres de metales y silicatos.

 

 

TEORÍAS SOBRE LA FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR:

 

TEORÍA NEBULAR: es la hipótesis más aceptada sobre el origen del sistema solar, según la cual el sistema solar se formó a partir de una nube de gas y polvo estelar o nebulosa, producto de la explosión de una estrella (supernova). Esta idea fue pensada por el astrónomo francés Laplace, pero se desarrolló en una más moderna en los siglos venideros. Estos son los pasos en los que se dividía la formación.

  • 1) Una estrella alcanza su límite de combustible y empieza a autoconsumirse, acabando en una gran explosión llamada supernova. La nebulosa será hija de la materia de la antigua estrella.
  • 2) Debido a la fuerza de la gravedad, los átomos de la nebulosa empezaron a reunirse en el centro, originando una gran presión que liberó enormes cantidades de energía. Al aumentar la masa del centro de la nebulosa, toda la materia circundante empezó a girar a gran velocidad sobre el centro, aplanándose hasta formar un disco de acreción.
  • 3) Los choques de partículas en el centro se hicieron más fuerte a medida que la gravedad aumentaba, empezando a producirse las primeras reacciones de fusión. Estas reacciones empezaron a formar al Sol. Además, la materia que giraba alrededor de la estrella naciente, también chocaba entre sí, por lo que el disco se volvió brillante y muy caliente.
  • 4) Pasado el tiempo, la temperatura empezó a descender debido al roce de partículas y los materiales vaporizados se condensaron, los más refractarios cerca del sol y los más volátiles alejados de él (los materiales más pesados tendrán más fuerza de gravedad  y se agruparon en torno al Sol)
  • 5) El Sol acabó por constituirse y la materia que conformaba el disco se agrupó en pequeños nodos debido a la atracción gravitatoria. Estos pequeños nodos de materia son los futuros problemas.

 

 

 

TEORÍA DE ACRECIÓN: esta teoría explica que el Sol atravesó una nebulosa y, a partir de ese cruce, se formó la materia que circundaría a la estrella próximamente. Como vimos en el apartado anterior, esta materia daría lugar a los planetas, entre ellos la Tierra.

 

TEORÍA DE CAPTURA: en este caso, la materia del Sistema Solar proviene de otro disco de acreción (visto en el apartado primero). El Sol, debido a su fuerza de atracción gravitatoria, "roba" materia al disco sin atravesarlo (lo que diferencia a la teoría de captura de la de acreción).